Que es el GLP

El Gas Licuado de Petróleo en España recibe los nombres de AutoGas, GasAuto o simplemente GLP (Gas Licuado del Petróleo) mientras que a nivel internacional es conocido como LPG y se presenta como el carburante alternativo a la gasolina o diesel más utilizado en el mundo con más de 15 millones de usuarios.

Se trata de una mezcla de butano y propano. El 60% del Gas GLP ó AutoGas que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40% restante es un producto de la destilación del petróleo en refinería.

glp1 glp2

La composición y características de la mezcla butano-propano del Gas GLP ó AutoGas para su uso como carburante en Automoción se encuentran reguladas por la Norma UNE-EN 589, con unas proporciones variables en función de su utilización; Gas de Repsol, por ejemplo, comercializa Autogas con 30% de propano y 70% de butano para vehículos ligeros y 65% de propano y 35% de butano para vehículos pesados.

El Autogas es almacenado, transportado y distribuido en fase líquida. Dicho producto se comercializa a través de una Red de Estaciones de Servicio donde, mediante una sencilla y rápida operación de llenado similar a la de los carburantes normales (gasolina y diesel), se realiza el repostaje de los vehículos.

Ventajas del GLP

Medio ambientales

  • Reduccion de hasta el 10% de las emisiones de CO2 al mismo vehículo en gasolina.
  • Reduccion de hasta un 95% de las emisiones de NOX y PM10 . Estos contaminantes son los principales causantes de la contaminación de las grandes ciudades (Ocasionado la típica boina sobre la ciudad .“Smog” en Inglés). La utilización del autogas disminuye notablemente estas emisiones, beneficiando notablemente la salud de los ciudadanos.
  • Reducción de los niveles de ruido al sustituir motores gasolina a glp por motores diesel de mayor sonoridad.

Economicas

  • Ahorro de hasta un 40% en la factura del combustible frente a una mecánica de gasolina y de hasta un 20% frente a mecánicas diesel. Fiscalidad reducid hasta al menos 2023.
  • Reduccion del impuesto de circulacion y de tasas de aparcamiento en algunos ayuntamientos. Consultar en cada localidad.
  • Alargamiento de la vida útil del aceite del vehículo.
  • Alarga la vida del motor al ser un compuesto con menor cantidad de in-quemados.
  • Los vehículos de GLP son vehículos considerados por la administración a la hora de obtener ayudas de la administración (PLAN PIVE).

Logísticas

  • Mayor autonomía del vehículo al usar GLP, al incrementar la capacidad de almacenamiento de combustible en el vehículo.