Normativa

Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.

 

Datos de la disposición:

Organismo competente: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Fecha de Aprobación: 28/7/2006
Publicación: B.O.E. nº 211 Fecha de Publicación: 4/9/2006

 

Comentarios:

Este Reglamento cubre el área de distribución y comercialización de combustibles gaseosos (entendiéndose como tales los definidos en la norma UNE 60002) que eran objeto de diversas disposiciones dispersas en el tiempo y en la forma.

Aquellas disposiciones han sido, en consecuencia, derogadas. No obstante, hay que señalar que tres de ellas, que figuran en el apartado 1 de la disposición derogatoria única, lo son únicamente en aquello que se opongan a este reglamento, por lo cual subsisten (mientras no sean sustituidas por otras) en todo lo demás. Esas disposiciones son:

- Decreto 2913/1973, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general del servicio público de gases combustibles;

- Orden ministerial de 18 de noviembre de 1974, por la que se aprueba el Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos;

- Real Decreto 1085/1992 de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la actividad de distribución de GLP. El conjunto normativo aprobado por el Real Decreto 919/2006 se estructura en:

 

Es preciso señalar que debe leerse y aplicarse el conjunto reglamentario, puesto que así se ha establecido, para conseguir su debida aplicación. Así, pues, cada ITC, aunque trata de materias específicas, debe interpretarse junto con las partes correspondientes del reglamento.

En caso de duda, debe pensarse que la norma no debería contradecir a la ITC, ni ésta al reglamento. El Reglamento trata únicamente de cuestiones de seguridad, por lo cual se ha promulgado al amparo de la Ley 21/1992, de 19 de julio, de Industria, cuyo Título III se refiere a la Seguridad y Calidad industriales. En el artículo 1 del Reglamento se determina el objeto del mismo y se advierte que la observancia de sus requisitos respecto a las instalaciones consideradas en su ámbito de aplicación no exime del cumplimiento de otras disposiciones que se refieran a estas mismas instalaciones, y que regulen materias distintas de dicho objeto.

En particular, hay que tener en cuenta que la actividad económica del sector del gas se encuentra, a su vez, regulada por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos. Dicha Ley, entre otras cosas, afecta a las obligaciones de las empresas distribuidoras y comercializadoras (que el reglamento denomina, de manera genérica “suministradoras”) en relación con sus clientes y determinadas instalaciones. Por lo tanto, algunos aspectos del Reglamento vienen condicionados por lo dispuesto en dicha Ley.

pdfReal Decreto 1085/1992, de 11 septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Distribución de Gases Licuados del Petróleo

Nº 67 CEPE/ONU

pdfNº 115 CEPE/ONU

pdfReal Decreto 866/2010

pdfReal Decreto 1457 Enero 1986